¿Qué es un Hospital Promotor de la Salud?
Un Hospital Promotor de Salud o un Centro Promotor de la Salud es aquel que, no sólo ofrece servicios integrales médicos e enfermeros de alta calidad, sino que también desarrolla una identidad corporativa que alcanza los objetivos de la promoción de la salud, desarrolla una estructura y una cultura organizativas de promoción de la salud, incluida la participación activa de los pacientes y de todas las personas que trabajan, se convierte en sí mismo en un entorno físico que promueve la salud y coopera activamente con su comunidad. (Glosario de promoción de la salud de la Organización Mundial de la Salud, 1998).
Los hospitales promotores de salud y los centros promotores de la salud adoptan acciones destinadas a promover la salud de sus pacientes y familias, de sus trabajadores y de la comunidad donde están emplazados y tratan activamente de convertirse en «organizaciones saludables«.
Principios fundamentales de la implementación de la promoción de la salud en los hospitales y en los centros promotores de la salud
1
Promover la dignidad humana, la equidad y solidaridad y la ética profesional, reconociendo la diferencia entre las necesidades, valores y culturas de los diferentes grupos poblacionales.
2
Estar orientados hacia la mejora de la calidad, el bienestar de los pacientes, del equipo y familiares, la protección del ambiente y la realización del potencial para convertirse en una empresa con capacidad de aprendizaje.
3
Asumir la salud desde una aproximación holística y no sólo en servicios curativos.
4
Proveer servicios de salud, de la mejor forma posible a pacientes y familiares, contribuyendo así a su empoderamiento.
5
Emplear los recursos de forma eficiente y asignar recursos en base a la contribución para la mejora de la salud y la sostenibilidad.
6
Formar enlaces tan cercanos como sea posible con otros niveles del sistema de cuidado de la salud y la comunidad.