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Estándares en Salud

HPH International propone en su libro «La implantacion de la promoción de la salud en los hospitales: manual y formularios de autoevaluación» una serie de estándares e indicadores necesarios para evaluar, controlar y mejorar las actividades de promoción de la salud en los hospitales de manera autónoma mediante la autoevaluación.

El objetivo general es IMPLANTAR Y DESARROLLAR LOS ESTÁNDARES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, con el fin de orientar a los centros que pertenecen a HPH Catalunya la incorporación de la Promoción de la Salud en su cultura.

Líneas de trabajo

Política, Liderazgo y Colaboración

La organización tiene una política escrita de Promoción de la Salud Clínica (CHP) (orientada a pacientes, familiares, staff, comunidad y medio ambiente), y un plan de colaboración con otros servicios y sectores de la salud. La política se implementa como parte de la mejora continua enfocada a mejorar los resultados en salud. Objetivo: Describir el marco de organización de actividades de CHP.

Implementación y monitoreo

La organización aplica y hace un seguimiento de la política de CHP como parte del sistema de mejora de la calidad del Centro. Objetivo: Implementar y monitorizar los efectos de la CHP en la organización.

Información del paciente e intervención

La organización proporciona a los pacientes información sobre factores importantes relativos a su enfermedad o problema de salud, y se realizan actuaciones relevantes de promoción de la salud en la trayectoria y en el tratamiento del paciente. Objetivo: asegurar que el paciente está informado, empoderado y participa, y facilitar la integración de las actividades de CHP en los todas las rutas de los pacientes.

Promover un lugar de trabajo saludable y garantizar la capacitación para la CHP

La dirección establece las condiciones para el desarrollo de la organización como un lugar de trabajo saludable y garantiza una situación apropiada para que se aplique la CHP. Objetivo: Apoyar el desarrollo de puestos de trabajo seguros y saludables, actividades de promoción de la salud para el personal y adquisición de habilidades de PS del personal.

Evaluación del paciente

La organización garantiza que los profesionales de la salud, junto con los pacientes, evalúen de manera sistemática cuáles son las necesidades para las actividades de promoción de la salud y los riesgos asociados. Objetivo: apoyar el tratamiento de los paciente, mejorar el pronóstico, promover su salud y su bienestar. Objetivo: Describir el marco de organización de actividades de CHP.

Material

Miembros

Ana Carol Pérez Hospital Sant Rafael, Barcelona
Carme BertranUniversitat de Girona
Dolors Jovinyà (coordinadora del grup)Càtedra de Promoció de la Salut
Elvira MéndezAssociació salut i Família
Gemma NavarroParc Taulí de Barcelona
Helena MestreConsorci Hospitalari de l’Alt Penedès
Manel SantiñàHospital Clínic de Barcelona
Marta Peña GarcíaXarxa Sanitària i Social Santa Tecla.
Rocío RamirezFundació Sanitària Mollet
Rosa SimónConsorci Sanitari del Garraf
Sílvia CarbonellConsorci Hospitalari de Vic
Verònica RomeroConsorci Hospitalari de l’Alt Penedès
Cristina Martínez MourinHospoital Plató, Barcelona

Buenas prácticas